Como ejecutar backups en la play 2 con cosas de andar por casa

Existen todo tipo de productos para ejecutar backups (copias grabadas de toda la vida vamos), en tu PS2, desde instalando un modchip, hasta a través de un disco duro (con HDAdvance -del cual soy un orgulloso poseedor-, HDLoader, etc), y casi infinitas más.

Como ahora mismo estoy un poco (mucho) aislado de la gran ciudad, y aquí en casa de mis padres no tengo disco duro de 3.5", (en mi piso de Palma si, pero a 600 km :B), ni tampoco tengo chips, ni na de na, pues me dispuse un poco a investigar como podía ejecutar copias de seguridad sin requerir ningún hardware o software oficial. Así que me dispongo a relatar como conseguí hacerlo, con unas cuantas cosas de andar por casa.

Objetivo: instalar FreeMCboot en la Memory Card de Ps2. A partir de ahí puedes hacer de todo, desde leer copias de seguridad grabadas en DVD con el ESR, o ejecutando las copias .iso a través de un pendrive (si, enchufado al puerto de PS2)

Material necesario:

  • Un pendrive USB (formateado en FAT32)
  • Un DVD virgen (a poder ser DVD-R para PS2 tochas y DVD+R para PS2 Slim)
  • Un juego oficial o demo disc válido (ya explicare que es válido con más detenimiento.
  • Una tarjeta de crédito vieja en desuso (vale cualquier cartón sólido)
  • Una memory card de ps2 con espacio suficiente, unos 4 MB libres

E ya, fácil no?

Procedimiento:

El primer paso sera extraer el DVD original de PS2 en una "iso" en el pc para que podamos tratarla.
Yo use esta preciosa Demo Disc que venia en la revista de Play Station 2 Oficial nº24:
SCED_507.49

Yo utilice IMGBurn para extraer el .iso.

¿Cómo sabes si tu juego/demo es valido para este método? Esto es algo más complicado. Debes identificar un archivo *.elf en el directorio de tu juego y saber cuando se ejecuta. ¿Que es un .elf?Es un archivo que tiene esa extensión y quiere decir que es un ejecutable de PS2, como los .exe en windows ¿Para que? Para reemplazar justo ese archivo .elf por otro más tarde. Pero vamos por partes. A ver, un ejemplo práctico, en mi caso, mi DVD presenta la siguiente estructura de archivos.

Mi objetivo es encontrar un .elf, y que sepa yo con claridad cuando se va a ejecutar. En este caso es fácilmente deducible, cada carpeta de este DVD pertenece a una demo jugable. "CMR3" es la carpeta de la demo Colin McRae Rally 3, "HAVEN" es para la demo del Haven, etc. Voy a poner especial especial atención a la carpeta "TYDEMO" cuyo contenido deduzco que pertenece a la demo jugable de "TY el tigre de Tasmania" (lo he deducido porque es uno de los juegos contenido en el DVD), un divertido juego de Ps2 y que viene en esta demo.
Abriendo esta carpeta, puedo ver el siguiente contenido:
Ahí vemos que hay un archivo .elf !!!!
Esto es bueno, ahí podremos deducir que ese archivo se ejecuta, al seleccionar la demo desde el menu principal.

¿Lo entendéis? Se trata de buscar un archivo .elf, y deducir cuando se ejecuta, para poder confirmarlo tenemos que avanzar varios pasos más. Pero con calma...

Ahora nos descargamos el "uLE v4.42", es fácil encontrarlo buscando por google. Lo descomprimimos y buscamos el "uncompressed BOOT.ELF", renombramos este archivo, por el nombre que tiene el .elf al que queremos sustituir, en mi caso "TYDEMO.elf".
Antes de irnos, dale al botón derecho propiedades y fíjate en el tamaño que ocupa, el primero de los dos, y apunta el número e bytes sin los puntos de separacion, es decir todos los numeros juntos (en mi caso son 1070868 bytes).
Ahora con el Apache v1.1, que es una herramienta de modificar isos de PS2, abrimos nuestra iso del juego oficial que nos creamos anteriormente, nos vamos al .elf que queremos cambiar y lo seleccionamos, en mi caso "TYDEMO\TYDEMO.elf", y nos vamos a la opción "ISO Tools > Update selected file", buscamos el archivo que renombramos antes y le damos a aceptar.
Acto seguido, dejando seleccionado el mismo fichero, pulsamos sobre la opción "ISO Tools > Change TOC for selected file", y cambiamos el recuadro de size, por el tamaño en bytes que copiamos anteriormente, en mi caso 1070868 (no toques el LBA!).

Listo cogemos el DVD virgen y sobre el grabamos esta iso modificada, con el IMGBurn mismo. Grabarla a una velocidad de 4x, y es preferible que el DVD sea de la marca Verbatim DVD-R.

Mientras se graba, vamos a preparar nuestra "slidecard" para hacer "cogswap".
Estas son las medidas con las que teneis que recortar vuestra tarjeta. (Fuente de la foto www.metagames-eu.com)
Este es mi resultado (he sacado la foto al reves, inversa a la izquierda, para que no se viera mis datos personales):

Quitamos la parte posterior de nuestra bandeja de PS2, con sumo cuidado que se pueden romper las pestañitas.

Quedaría algo así:

Una vez nuestra copia de DVD este lista.
Pasaremos al siguiente paso.
Arrancamos el juego original, en mi caso pongo la Demo, y espero hasta que este en la pantalla de título. Me desplazo hasta la opción de Tyger pero no lo selecciono aún.

Preparamos el pendrive (previamente formateado en FAT32), para ello nos descargamos el pack de FreeMcboot aquí preparado por Squall_Leonheart, fantastico forero de elotrolado.net (sacado de este post original aquí), una vez preparado el pendrive siguiendo las instrucciones que vienen dentro de la descarga, lo conectamos al puerto USB de la PS2.

Ahora intercambiamos los discos, el original por nuestra copia, pero sin abrir la bandeja, haciendo uso de la técnica cogswapping. Usando la tarjeta concretamente la hendidura de medio centimetro de grosor, arrastramos el "cog" (un palito blanco) hacia la derecha, esto lo que hace es bajar el "rail" de la lente para que podamos extraer la bandeja sin ningún problema. La tarjeta hay que meterla por debajo de la bandeja, hay muchos tutoriales de como hacer esto por la red.

Este es el palito blanco que tienes que mover hacia la derecha:
Queda a esta altura, por donde he puesto el lápiz:
Muevo el palito a la derecha, extraigo la bandeja, sin retirar la tarjeta, quito el original, pongo la copia grabada, introduzco la bandeja, y muevo el palito hacia la izquierda (para que la lente vuelve a su sitio y pueda leer el DVD). Todo esto se tiene que hacer en el orden de unos 5 segundos, porque la play tiene que seguir leyendo el DVD, o se te pondrá la pantalla en negro y tendrás que volver a empezar. No desesperes tras unos cuantos intentos lograras hacerlo.

Una vez la copia este dentro, y no se te haya puesto la pantalla en negro (ni en rojo), pulso aceptar para que me lleve a la demo, pero en vez de ejecutar la demo, ejecuta el .elf modificado :D

En este caso es el
LaunchELF, y si todo ha ido bien, nos saldrá esta pantalla:

Ya a partir de aquí es todo rodado, nos vamos a la opción "mass:/", usando el "O" -circulo- para seleccionar. Y elegimos la opción de install.
Arrancara el mcfreeboot y podremos instalarlo.
Recomiendo instalar la "multi versión install", es la más compatible.

Listo!

Ya tenemos nuestra memory card preparada. Para poder ejecutar copias grabadas en DVD, solo hace falta tener la memory card puesta. Encendemos la PS2, si todo ha ido bien, ahora aparecerá el logo de freemcboot, y nos aparecerán mas opciones en el menú de PS2, entre ellos el ESR, que nos permite lanzar los juegos grabados.
Ademas podremos copiarnos nuestras partidas guardadas de la memory card de ps2 a un pendrive por usb, y viceversa.
Para poder ejecutar copias en otra ps2 tan solo es necesario, que introduzcas esta memory card en otra ps2, y al arrancarla, voila!, podrá leer copias grabadas. Y para poder hackear otra memory card, tan solo sera necesario copiar los 3 ficheros que crea, en la nueva, como si se tratasen de partidas guardadas. No es necesario todo este proceso de nuevo.

Espero que si necesitáis ejecutar juegos grabados de PS2 en DVD, os haya servido de algo!

josemwarrior

Read more posts by this author.

Subscribe to @josemwarrior

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!