Contento porque no me gusta lo que dibujo.

Si, pues así estoy, contento. ¿Por qué? Bueno, pues porque no estoy contento con lo dibujo. ¿Pero eso no es contradictorio? Bien, me explico, sino estoy contento con lo que dibujo implica que veo cosas que no me gustan en lo que dibujo, y al poder ser consciente de dichas cosas, puedo mejorarlas, por ende, voy mejorando y eso es precisamente lo que estoy haciendo, mejorando.

Es muy importante ser auto crítico para mejorar, y eso implica la mayoría de las veces estar descontento con el resultado final, jajaj que complicado es ser artista a veces.

Esta semana decidí participar en el reto semanal de pixeljoint, cuyas limitaciones para esta semana son, hacer un dibujo (en pixel art obviamente) de una resolución máxima de 256x256 y usar 20 colores diferentes como máximo. El tema es 'overworld map', algo así como 'mapa del mundo exterior' en nuestra lengua.

Tengo que decir, que pensaba que quedaría mejor y que no estoy contento con el resultado, pero tras algunas horas de dibujo aquí esta:

No he usado ninguna referencia directa para recrear la imagen, pero si traté de inspirarme en algo. Hace años leí el manga de Berserk de Kentaro Miura (a día de hoy, 2016, todavía por finalizar) y desde entonces soy fan absoluto de su obra.

Si no os suena, os puedo decir que el creador de los Dark Souls (este si es más famoso) ha declarado abiertamente que se inspiro mucho en Berserk para crear esta saga. Aquí podéis ver algunas referencias, algunas son copy-paste directamente:

Así que si conoces Dark Souls, entenderás bien que tipo de ambientación/mundo quiero conseguir.
Bueno, pues bien, pues resulta que la resolución del mapa (256x256), es similar a la resolución de las antiguas NES y Master system. Por aquel entonces, lo mapas (de "mundo exterior") más comunes pertenecían a los JRPGs, la gran mayoría por no decir todos, eran de corte medieval, montañas, castillos, bosques, etc. La mayoría también eran de aspecto colorido. Pocos a casi ninguno representaron un mundo oscuro y lúgubre. Esa ha sido mi principal motivación, representar un mundo lúgubre y oscuro. Y rico en detalle. Al igual que Berserk, quería recrear un mundo lúgubre, desamparado, desértico, donde prevalecía el poder del clero y la inquisición (quizás me pase añadiendo cruces por todo el mapa jaja). Esto en el manga queda muy bien reflejado y es brillante.

Bien y ¿como se pasa, de eso a lo que he hecho?. Pues fácil, primero ponerme en situación, banda sonora del anime de fondo:

Segundo, empezar por los colores. En este momento no sabia, la importancia que cobra la elección de una buena paleta o empezar a desarrollar primero los colores neutros (es lo que tiene no haber estudiado arte sino programación). Quería hacer un mundo donde prevaleciera el rojo, marrón, y negro. Sin saberlo en ese momento, partí de este color, primer fallo, no saber de que colores partes:

Luego empecé a añadir cosas.

Llegados a este punto dije, "mmm un momento, hay algo en el dibujo que no me termina de convencer", y era efectivamente, el color. Resulta que al igual que a la hora de componer una canción, un sonido por si solo puede sonar muy bien, y otro independientemente de este puede sonar también muy bien, pero si los juntas suena fatal, pues en el dibujo pasa exactamente igual. Te puede gustar un color, y otro diferente pero si los juntas, quedan horribles. A eso se la llama "consistencia". En pixel art (y en cualquier dibujo) es muy importante la consistencia, y el contraste. Me fui a foros especializados en pixel art y empecé a empaparme sobre la "teoría del color". Resulta que los grandes artistas, pasan años puliendo sus paletas, buscando los mejores colores, definiendo su estilo.

Así que volviendo a ver mi imagen de nuevo, diría que lo que falla, principalmente (en el color), es la consistencia, demasiados colores iguales, la paleta no esta balanceada cubriendo un amplio espectro. Poco o ningún estudio de los colores neutros y su importancia a la hora de aplicarlos. Es decir, puede que los haya, pero si no los aplicas correctamente no sirve de nada. Así todo parece un degradado de un degradado, el ojo humano tiende a verlo todo como un único "todo" (valga la redundancia), y se pierden las formas ("shapes") de los elementos:

Así que como no tengo experiencia eligiendo una buena paleta, me dije "vale, busco una buena paleta en condiciones, y así daré algo mas de calidad al dibujo". Así hice, me agencie esta, la "DawnBringer's 32 Col Palette V1.0" del pixel artist experto en color DawnBringer.

Aquí, su rampa de colores neutros:

Son 32 colores, que intentan cubrir todo el espectro de colores, es recomendada para un uso general, es decir, si cambio mi paleta por esta, perderé ambientación pero ganare en consistencia y forma, así que, hasta que no aprenda algo mas sobre como seleccionar colores, de momento saldré ganando.

Reemplazar todos los colores (manualmente) de una dibujo resulta muy diferente si empiezas a dibujar, desde primera hora con esa paleta. Así que intente ajustar los colores nuevos, hasta que quedaran "bien".

Mmm, no, no esta del todo bien, sigamos:

E ya, este es el resultado final, ya con esto me siento "satisfecho" con el resultado. Como dije antes ahora aprecio con mejor detalle los diferentes elementos del dibujo.

Pero todo no acaba aquí. Fallos que cometí:

  • Meter demasiados elementos con demasiada poca resolución para todos ellos. Quise hacer un mapa entero en una ventana de 256x256. Esto implica que para cada elemento tendré menor resolución de un sprite de un juego de Atari o Game boy (y "Atari" y "pixel art" no pueden ir juntas). En este caso tendría que haber representado quizá una cuarta parte del mapeado global, para poder representarlo dignamente con más detalle. Resumen, Atari y pixel art no se llevan bien de la mano (con todos mis respetos a los artistas que hacian juegos para Atari). Antes de empezar mi próximo dibujo tendré mas en cuenta, la resolución mínima requerida para cada elemento.
  • No trabajar bien los colores. (Ya lo he comentado) Al no tener experiencia es recomendable trabajar con una paleta predefinida. Corres el riesgo de elegir colores que no convienen entre ellos. Que no se neutralicen bien. Cuando tenga mas experiencia podre combinar mis propios colores, pero aun no es el momento.

Mi objetivo es quedar entre los 3 primeros en la competición, cosa bastante difícil porque hay mucha calidad. Esperaremos a ver los resultados, ya comentaré que tal. Y sino puede ser es esta vez, lo intentaré la siguiente semana. Saludos y manteneos productivos!!

josemwarrior

Read more posts by this author.

Subscribe to @josemwarrior

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!