Golpe de revés y cambio de dirección.

Antes de publicar un videojuego, me gustaría empezar publicando un live wallpaper interactivo para Android. Así me quitare el oxido de publicar una app, y practicaré mucho el pixel art.

Mi objetivo era publicarla gratuita y monetizarla con "Icon ads" de Airpush, que no son otra cosa que anuncios con forma de icono que se colocan en el escritorio de Android, algo que use hace bastante tiempo y me fue genial. Se mostraban 4 iconos al mes por cada usuario, podría ponerlo mas veces pero no quería ser muy invasivo.

En mi anterior ocasión, hace tres años, publique solo un live wallpaper animado (sin interacción por parte del usuario), bastante "cutre" por cierto, que fue descargado 1.606 veces, ocasionando así 26.030 impresiones totales con un CPM de 0,93 me hicieron ganar $ 24,27. Cosa que no esta bastante mal.
Ya retiré el wallpaper. Lo cual genera bastantes ganancias, y al ser 100% gratuita propicia bastantes descargas.
Un modelo de negocio bastante bueno en mi opinión.

Mi objetivo ahora es llevar el live wallpaper a un nuevo nivel, más animado, más bonito, más interacción, más sorpresas... y colocar los "icon ads" de Airpush... esto era hasta ayer, hasta que descubrí que debido a las políticas de Google Play hace dos años, prohibieron usar la publicidad invasiva, tales como las molestas notificaciones en forma de publicidad, los iconos de publicidad, y los marcadores de publicidad en el propio navegador, entre otros...

Cosa que no me parece mal, porque algunos eran verdaderamente molestos. Pero esto chafa todos mis planes de ganar dinero (si tengo que ganar dinero para poder pagar mis facturas si quiero vivir de esto), porque la gente no suele pagar por descargarse contenido digital, aunque ahora parece que las cosas están cambiando, cada vez la gente se anima más a pagar por bajarse cosas.

Si pusiera mi live wallpaper de pago, no superaría las 500 descargas como mucho. Pero no puedo derrumbarme ahora y dejarlo todo.
Una vez leí que el éxito de las startups de Silicon Valley era debido en parte, a la rápida asimilación que tenían del fracaso, cuando observan que fracasan en algo, o algo no funciona, rápidamente se lanzan en buscar una nueva solución, cosa que después se consolido en el conocido Método Lean. Al mas puro estilo "¿Donde esta mi queso?", no hay quedarse de brazos cruzados observando como un plan que en teoría iba a tener cierto éxito se queda en agua de borrajas. Hay que buscar una solución.

Tras pensarlo durante varias horas, creo que la opción deseada seria colocar el live wallpaper, en versión "freemium", es decir, descarga gratuita y mediante compra in-app (dentro de la misma aplicación) desbloquear 100% el contenido. Creo que las compras in-app son mas seguras de monetizar, que colocar una "apk" gratuita y otra de pago, porque esta ultima se puede extraviar, y acabar en cientos de "stores" piratas... lo cual creo que las compras in-app no son tan fáciles de crackear, y digo "creo" porque tampoco lo he investigado a fondo.

Así de este paso mucha gente, también puede probar el live wallpaper, al ser gratuito. Es como probarse una prenda antes de comprarla, muchas veces la piratería es provocada por esto, la gente solo quiere probar el producto, y luego si le gusta, pues pagar por ello, lo malo es que un gran porcentaje que se lo ha descargado gratis, ya no paga.

Pues eso, ya no sera gratuito, sino de pago mediante compra in-app, todo sea por el cambio de política de Google Play. Lo cual creo que tendrá menos descargas, y menos ganancias. Pero esto hará que también me trabaje más el acabado del producto, mejorando su calidad final. Veremos a ver, ya publicaré avances y resultados...

josemwarrior

Read more posts by this author.

Subscribe to @josemwarrior

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!