La limitación del artista.

Ahora mismo y durante este mes, me encuentro en la casa de campo de mis padres.
La siguiente imagen representa lo que es y será mi entorno de trabajo durante los próximo 30 días, hasta que vuelva a mi apartamento, que está como a 600 km de aquí.

http://i.imgur.com/DKB30dZ.jpg?1

Tal y como podéis apreciar el entorno no es lo más cómodo que hay, mi portátil es un AMD E 1200 APU, para que os hagáis una idea, se traba con más de dos programas abiertos, y la conexión a Internet tiene una bajada de media de unos 70 KB/s. Y para que os hagáis otra idea, no puedo ver dos vídeos de Youtube a la vez, y aunque la velocidad de conexión de mi red lo permitiese, mi ordenador no puede hacerlo, porque se traba al ejecutar dos pestañas a la vez de Chrome emitiendo vídeo streaming. Y tarda como dos minutos en abrir el entorno de desarrollo de Android, y para compilar un apk, me puedo echar la siesta...

A lo que voy, durante los primeros días estuve navegando e investigando que piezas podría cambiar en mi portátil, para poder mejorar su potencia, ya que no era suficiente. Estuve durante horas, hasta descubrir que mi Toshiba no permite cambiarle la CPU, ya que viene soldada a la placa base...
Luego estuve gastando varias horas, en averiguar si podría comprar piezas de segunda mano sueltas y fabricar un portátil más potente que me permitiese trabajar mejor, pero caí en la cuenta de que este movimiento consumiría mucho horas de mi tiempo y retrasaría el objetivo principal, que no es otro que lanzar mis propios juegos (o en este caso del "live wallpaper").

Me he dado cuenta de que cuando me dispongo a crear, nunca esta todo perfecto, siempre surgen excusas como que no tengo el equipo más potente, o no tengo el suficiente tiempo seguido para poder crear (siempre salen planes o recados intermedios que interrumpen el Momentun), o el espacio de trabajo no es el más cómodo, o aún no se lo suficiente en dicha materia y tengo que prepararme mejor leyéndome algunos libros, o aún no se hacer pixel art lo suficientemente bien y tendría que practicar haciendo algunos dibujos antes....
Nunca, nunca, nunca se alinearán los planetas y se darán las condiciones adecuadas para poder crear. Nunca serás lo suficientemente bueno, nunca tendrás todo el tiempo que deseas, nunca será todo idóneo. Si estas esperando a que llegue ese momento para poder actuar, nunca llegará. Y si esperas de este modo, y algún día llega, harás lo mismo, es decir, nada, ya que te buscaras nuevas excusas para no hacer nada. Me di cuenta, de que puedo crear cosas ahora, tardaré el doble de tiempo, pero podré hacerlo. El no hacerlo de inmediato o retrasarlo con vagas excusas, es no hacerlo.

Por eso llegue a la conclusión de que estar "limitado" en cierta parte es bueno, ya que te permite comprobar si vas a hacer algo, si verdaderamente lo quieres. No seré yo el primero que diga que el estar "limitado" es bueno para los desarrolladores de videojuegos.

Si aun crees que tener más dinero o más recursos mejorarás como artista o desarrollador de videojuegos, espero que las siguientes palabras de Bukowski te hagan reflexionar:

"Sabes, yo tenía una familia, un trabajo, algo siempre estaba
en el medio
pero ahora
vendí mi casa, encontré este
lugar, un estudio amplio,
deberías ver el espacio y la luz.

Por primera vez en mi vida voy a tener el lugar y el tiempo para
crear"

No, nene, si vas a crear vas a crear trabajando
16 horas por día en una mina de carbón
o
vas a crear en una piecita con tres chicos
mientras estás
desocupado,
vas a crear aunque te falte parte de tu mente y de
tu cuerpo, vas a crear ciego, mutilado, loco,
vas a crear con un gato trepando por tu
espalda mientras
la ciudad entera tiembla en terremotos,
bombardeos, inundaciones y fuego.

Nene, aire, luz, tiempo y espacio no tienen nada que ver con esto
y no crean nada
excepto quizás una vida más larga para encontrar
nuevas excusas.

Cuando acabe el mes volveré a mi apartamento, y tendré un equipo más potente, una conexión a Internet con ancho de banda mayor y un escritorio más cómodo. Pero para ese entonces quiero tener algo publicado. O tener una gran parte avanzada, como si estos obstáculos no hubieran existido.

En cuanto al desarrollo, llevo dos días trabajando duramente en mi próximo "live wallpaper" y ya se van viendo los resultados. Es muy gratificante ver como tu idea va tomando forma, y cada vez se acerca más a lo que has visionado en un principio. Todo va saliendo según lo planeado en esta "carrera de fondo".

josemwarrior

Read more posts by this author.

Subscribe to @josemwarrior

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!