Las 22 reglas de contar una historia de Pixar

Hace tiempo leí que Emma Coast, una de las encargadas de dibujar los storyboards de las pelis de Pixar, tuiteó las 22 reglas por las que se basaba en crear sus historias. Hoy las he buscado y las he traducido. Me parecen absolutamente geniales, y aplicables en todo proyecto en el cual involucre una historia de fondo. Disfrutadlas!

  1. Admiras a un personaje mas por intentarlo que por sus éxitos.
  2. Manten en mente que es lo divertido para ti como publico, y no como escritor. Pueden ser puntos de vista muy diferentes.
  3. "Intentarlo" por tema es importante.Pero tu no veras de lo que trata la historia hasta el final. Ahora vuelve a escribir la historia.
  4. Usa este esquema para contar una historia: Había una vez_____. Todos los días______. Un día_____. Debido a eso,_____. Debido a eso,_____. Hasta que finalmente____.
  5. Simplifica. Focaliza. Combina personajes en uno solo. Salta los rodeos en la historia. Mentiras que estas perdiendo material valioso pero te dará libertad.
  6. ¿En que es bueno tu personaje? ¿Con que se siente cómodo? Lánzalo al polo opuesto. Rétalo. ¿Como lidia con ello?
  7. Trabaja el final de la historia incluso antes de ir por al mitad de la historia. En serio. Los finales son difíciles de hacer, consigue tener el tuyo dándole prioridad.
  8. Acaba tu historia, déjala tal y como esta aunque no sea perfecta. En un mundo ideal tu conseguirías ambas cosas, pero sigue adelante. Ya lo harás mejor la próxima vez.
  9. Cuando te atasques, haz una lista de las cosas que NO van a ocurrir a continuación en la historia. Muchas veces el material que te desatascará aparecerá así.
  10. Disecciona las historias que te gustan. Lo que te gusta en ellas es una parte de ti, tienes que conseguir identificarlo antes de poder usarlo.
  11. Ponerlo sobre papel te permite empezar a corregirlo, moldearlo. Si una idea perfecta se queda en tu cabeza, nunca podrás compartirla con nadie.
  12. Desconfía de lo primero que te venga a la cabeza. Y de lo segundo, y de lo tercero, y de lo cuarto, y de lo quinto… aléjate de lo obvio. Sorpréndete a ti mismo.
  13. Dales opiniones a tus personajes. Un personaje pasivo/maleable puede resultarte agradable mientras lo escribes, pero es un arma de doble filo frente a la audiencia.
  14. ¿Por qué debes contar ESTA historia? ¿Qué es lo que te quema dentro y te impulsa a contarla? Ése es su corazón.
  15. Si fueras un personaje, en esta situación, como te sentirías? La honestidad aporta credibilidad en situaciones no creíbles.
  16. ¿Qué es lo que está en juego? Ofrece una razón que guíe al personaje. ¿Qué ocurre si no tiene éxito? Acumula las probabilidades en contra suya.
  17. Ninguna historia es una pérdida de tiempo. Si no funciona, déjalo y sigue delante - volverá a serte útil en otra ocasión.
  18. Tienes que conocerte a ti mismo: diferenciar cuando estás dando lo mejor de ti o cuando te preocupas por detalles nimios. Escribir una historia es experimentar, no perfeccionar.
  19. Las coincidencias que ponen a los personajes en problemas son geniales; las coincidencias para sacarlos no quedan bien.
  20. Ejercicio: desarma los componentes de una película que no te gusta. ¿Cómo la rearmarías para hacer algo que SÍ te gusta?
  21. Tienes que identificarte con tus situaciones/personajes; no puedes limitarte a escribir que molan. ¿Qué te haría actuar de esa forma?
  22. ¿Cual es la esencia de tu historia? ¿La forma mas breve de contarla? Si sabes eso, puedes construirlo todo a partir de ahí.

josemwarrior

Read more posts by this author.

Subscribe to @josemwarrior

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!