Masterizando el pixel art y siguiendo con la animación

Muy buenas gente, espero que os este yendo bien el veranito, estoy tratando de aprender lo máximo posible sobre pixel art y animación, esta semana he finalizado el curso en Udemy de pixel art de Heartbeast.

El curso contiene unas 6 horas de vídeo (en ingles), aunque con las practicas recomendadas dura algo más. El autor divide el contenido en 47 lecciones cada una de unos 7 min. de media en las cuales explica cosas como formas, valor del color, bordes, la rueda del color, profundidad, hacer mockup de un juego (algo así como un boceto, como si tomaras un pantallazo del juego real) y animación.

El curso esta orientado para pixel art en videojuegos, lo cual está muy bien porque la gran mayoría de tutoriales, cursos, etc. de pixel art no están orientados para videojuegos, sino para hacer ilustraciones en pixel art, porque por ejemplo, no dan consejos de como diferenciar los sprites (personajes, items, HUD) del background (fondo), que colores usar, como dar profundidad, etc, cosa que en este curso eso si se ve y se refleja muy bien. Otro detalle es que el curso esta orientado para principiantes, gente que esta empezando en esto, no es recomendado para avanzados, porque empieza desde cero y no profundiza más en la materia.

Aunque pueda parecer muy básico a simple vista, lo vi en una oferta al 50% y no pude evitar comprarlo, cosa que después me sorprendió gratamente el contenido. El curso me ha hecho redefinir mi proceso creativo a la hora de comenzar, me ha enfatizado ciertos aspectos, y he notado mejoría en mis dibujos.

Por si os interesa, cuando escribo estas lineas tiene un 40% de descuento en Udemy, pero normalmente si accedéis al curso a través de su web también suele tener descuento, aquí.

Nuevo capítulo de Pixel Logic - Dithering

También me leí el nuevo capitulo que ya esta disponible del manual para hacer pixel art de Pixel Logic, cosa que no puedo dejar de recomendar. Este capítulo se centra en el Dithering.

Aunque creo que el dithering, hoy en día es una técnica un poco desfasada, algo creado por las limitaciones de las consolas antiguas. Hay ocasiones como se demuestra en el pdf que queda bien. Sobretodo si queremos dar a los juegos un feel retro.

Aun quedan unos tres capítulos de pixel logic por salir (todo ellos disponible gratuitamente si lo has comprado ya). Y son excelentes en cuanto a contenido.

Terminando The Animator's Survival Kit

He retomado el libro de The Animator's Survival Kit (de Richard Williams), que lo tenia un poco apartado y no tocaba desde Abril, pero esta vez me lo he pulido entero. Cosa que me ha llevado bastante tiempo, a pesar de que he dejado algunas lecciones fuera, creo que tampoco es un libro para leerse de una sentada (salvo algo mas de la primera mitad) el resto es mejor leérlo por encima y tenerlo reservado para futuras referencias. Es un libro muy bueno para tener a mano y consultarlo siempre que sea preciso. 100% Recomendado, si lo que quieres es iniciarte en la animación.

Empezando The Illusion of Life - Disney Animation

Ahora si, viene la obra tocha, la belleza hecha libro. 560 páginas con ilustraciones a color, y un papel de excelente calidad.

"The Illusion of Life" por Frank Thomas y Ollie Johnston, pioneros en el mundo de la animación, trabajaron en películas como Cenicienta, Blancanieves, Peter Pan, Robin Hood, Alicia en el País de las Maravillas... (forman parte de Los Nueve Ancianos de Disney). En este libro es donde se revelan los 12 principios de la animación,

El libro esta lleno de técnicas, consejos, recomendaciones... sobre animación, es digno de enmarcar en la pared. El que esta considerado por muchos como la biblia de la animación.
Aunque no nos engañemos, el libro no esta orientado para enseñarte a animar, tampoco es un tutorial o un how-to (paso a paso), como si lo es The Animator's Survival Kit. Gran parte del libro lo ocupa la historia del nacimiento de Disney como empresa, ademas de la biografía de las personas mas importantes de Disney. Si es cierto que se enuncian los principios de la animación, y explican lo que tenían en cuenta a la hora de animar, hacer los storyboards, música, trucos y consejos, pero es mas con espíritu revelador que didáctico, amén que muchas técnicas para hacer una película están completamente desfasadas hoy en día, el proceso de elaboración para animar es muy diferente a como se hacia a principios del siglo XX. Por aquel entonces ni siquiera se había inventado el PC, actualmente la animación se hace mediante software, y todo resulta mas rápido y optimo, pero sirve a modo de curiosidad. Es importante tener en cuenta lo anterior si lo vais a adquirir, aunque no deja de ser un imprescindible por ello y un gran libro recomendado por mi parte, con el cual estoy disfrutando mucho de su lectura.

Seguiré escribiendo, hasta la próxima!

Imagen de la cabecera: Street Fighter Alpha 2 (PSX, Arcade...)

josemwarrior

Read more posts by this author.

Subscribe to @josemwarrior

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!