"Truquillos" para Game Maker Studio

Aquí unos truquillos que he descubierto hace relativamente poco, te pueden venir bien si trabajas con Game Maker Studio.

Soy un autentico maníaco de los atajos de teclado, lo primero que hago cuando uso con intensidad un software es aprenderme sus atajos de teclado. Incluso si una acción la tengo que repetir y no existe atajo de teclado alguno, me la fabrico yo mismo, pero esta es otra historia.

ATAJOS DE TECLADO DE GAME MAKER

F5 = Ejecutar juego (modo normal)

F6 = Ejecutar juego (modo debug)

F9 = Colocar/quitar breakpoint

F12 = Abrir definición de función (hace la misma función que el botón de en medio del ratón). Abre la ayuda de GameMaker explicando esa función o va al script donde la has definido.

Ctrl+Shift+F = Abre la ventana para buscar texto en todos los scripts. Util para saber donde has escrito esa variable o esa función.

Ctrl+BARRA ESPACIO = Típica, sirve para autocompletar el nombre de la función que estas escribiendo, si no te acuerdas como acababa.

Shift+Ins = Crear carpeta (Game Maker lo llama "grupo") en el arbol de recursos

Shift+Ctrl+S = Crear un sprite en el arbol de recursos

Shift+Ctrl+O = Crea un objeto

Los siguientes me han resultado especialmente útiles, sirve para navegar entre diferentes scripts, desde el teclado (Game Maker hace un uso intensivo del ratón, el cual pretendo de evitar a toda costa):

CTRL + SHIFT + NUMBER = Marcar bookmark en la linea actual.

CTRL + NUMBER = Ir al bookmark guardado en ese número.

Estos también me han resultado útiles:

CTRL + SHIFT + N = Abre el archivo de "constantes" (Game Maker los llama macros).

Alt + I = Añadir una nueva macro

Alt + O = Guardar como si pulsaras el botón OK de la ventana actual (ya sean Objetos, Macros, Sprites - o Scripts ver mas abajo -)

KEY BINDINGS

GameMaker te permite crearte tus propios atajos de teclado, a tráves de "Help > Key Bindings".

Para crearlos pulsa con el botón derecho, sobre la columna Key, y eliges la combinación que quieras.
Yo me he creado estos, porque los he encontrado especialmente útiles:

Pestaña General > Apartado Window
Alt+X = (Close All) Cerrar todas las ventanas que tengas abiertas de una vez. Cuando veces ha pasado que tienes abierto 5.000 cosas a la vez y todo es un infierno.

Pestaña General > Apartado Scripts
Alt+Shift+X = Eliminar todos los breakpoints creados

Pestaña Script Properties > Apartado SpecialKeys
Alt+O = Guardar y cerrar el script actual

BACKUPS

Copias de seguridad, no hay mas que decir, algo vital.

Google Drive

Coloco los proyectos de Game Maker dentro de la carpeta Google Drive (es necesario instalar la app de escritorio), para sincronizarlo constantemente con el servidor.

Bitbucket/Sourcetree

He intentado integrar Git con GameMaker de forma nativa (versión 1.4), pero es horrible, esta roto, y aunque funcionase, le faltan por defecto muchisimas funcionalidades básicas de git (por dios, ¿dónde demonios tiene el comando diff?). Así que uso algo externo como SourceTree. Dentro del proyecto (carpeta .gmx) creo mi repositorio git con Sourcetree, y lo sincronizo en remoto con un repositorio en bitbucket. Con dos clicks ya tengo la copia hecha.
Si todo esto de git te suena a chino, y no has entendido nada, de lo que he dicho, por favor, pierde una mañana, dos días, o incluso dos semanas enteras si hace falta en aprender que es esto de git y como funciona. A la larga compensa de una manera que es difícil de explicar.

BLANK PROJECT Y ARRASTRAR SCRIPTS DESDE FUERA AL EDITOR

GameMaker permite arrastrar archivos creados de otro proyecto externo e incluirlos en el propio. Tanto sprites, como objetos, scripts...

¿Como aprovecho esto? Pues tengo un proyecto en blanco creado llamado "Blank project" al que voy agregando todos los scripts útiles y "reusables" que me pueden servir de un proyecto a otro. Cuando empiezo un nuevo proyecto voy a arrastrando los archivos .gml (scripts) que necesito al nuevo de esta manera:

Esto es todo, espero que a alguien le pueda resultar útil!

josemwarrior

Read more posts by this author.

Subscribe to @josemwarrior

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!